sábado, 19 de marzo de 2011

SITUACION PROBLEMA

ESC. PRIM “RAFAEL NIETO”
C. C. T. 24DPR2439B
ZONA 153  SECTOR  XVIII
SEXTO GRADO GRUPO “A”

SITUACIÓN _ PROBLEMA
Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo

Conceptos Centrales:
·         Mesopotamia
·         Egipto
·         India
·         China
·         Grecia
·         Roma
·         Religión
·         Democracia
·         Monarquía
·         Imperio
·         Cristianismo

Preguntas que surgen:
·         ¿Cómo surgieron las primeras ciudades?
·         ¿Cuáles ríos favorecieron el florecimiento de Mesopotamia?
·         ¿Qué significa la palabra Mesopotamia?
·         ¿Características comunes que compartieron estas culturas?
·         ¿Rio que favoreció la cultura Egipcia?
·         ¿A cuál cultura favoreció el río Indo?
·         ¿A cuál cultura favorecieron los ríos Hoang-Ho y Yang-Tze-Kiang?
·         ¿Cuál cultura se desarrollo en el Noreste del mar Mediterráneo?
·         ¿Principales Polis (ciudades-estado) de Grecia?
·         ¿Cómo era la organización política en Esparta y Atenas?
·         ¿Cultura que se considera la principal influencia de los Romanos?
·         ¿La unión de cuales grupos humanos dio origen al pueblo Romano?
·         ¿Cómo era la Organización Política de Roma?

Secuencias:
1.       Preguntas que se hace el equipo sobre la situación-problema.
2.       Búsqueda de respuestas a sus preguntas.
3.       Presentación de respuestas encontradas al grupo.
4.       Confrontación de conceptos en debate grupal.
5.       Respuestas personales a las preguntas planteadas.
6.       Anotación de nuevas preguntas.










SECUENCIA
MISIÓN
TIEMPO
1.- Preguntas que se hace el equipo sobre la situación-problema.
Se forman equipos de 5 elementos.
Se elije al jefe del equipo.
Anotan todas las preguntas que se hacen de la situación-problema.
De ser necesario el maestro formula nuevas preguntas.
20 minutos
2.- Búsqueda de respuestas a sus preguntas.
Cada equipo toma la iniciativa para elegir las fuentes de consulta para dar respuesta a las preguntas.
Libros de texto, bibliotecas aula y escolar, enciclomedia.
2 horas
3.- Presentación de respuestas encontradas al grupo.
Los equipos elijen la forma de presentar al grupo las respuestas encontradas: carteles, lectura en voz alta, enciclomedia.
1 hora
4.- Confrontación de conceptos en debate grupal.
Se lleva a cabo el debate entre el grupo y se confrontan las diferentes respuestas.
1 hora
5.- Respuestas personales a las preguntas planteadas.
Cada alumno escribe las respuestas que ahora surgieron y las comparan con las que tenía.
Para ver si estaban correctas o había algún error.
30 minutos
6.- Anotación de nuevas preguntas.
Cada equipo realiza una nueva presentación con las nuevas preguntas que surgieron.
30 minutos









MAESTRO DE GUPO                                                                               VO. BO.
                                                                                                   DIRECTOR DE LA ESCUELA



JOSE ANTONIO REYES DEL ANGEL                                  PROF. JOSE ALVAREZ ARRIAGA
















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio